miércoles, 26 de mayo de 2010

EL GENERAL FRANCISCO LINARES ALCANTARA


Turmero (Edo. Aragua) 13.4.1825 _ La Guaira (Distrito Federal) 30.11.1878
Militar y político. Presidente de la República. Hijo del general Francisco de Paula Alcántara, prócer de la Independencia, y de Trinidad Linares. Inició su carrera militar en 1846, al combatir el alzamiento de Ezequiel Zamora y Francisco Rangel. La inestabilidad política de su época le obligó a tomar las armas en innumerables oportunidades, durante los gobiernos de José Tadeo y José Gregorio Monagas (1847-1858) y de Julián Castro (1858-1859); asimismo, participó en la Guerra Federal (1859-1863) y posteriormente, en defensa de la causa liberal (1868-1870). Su carrera política la inició en el año 1854 como diputado al Congreso Nacional por el estado Aragua. Casado con Belén Estévez Yánez. En 1873, el presidente general Antonio Guzmán Blanco lo nombró primer designado de la República y como tal, se encargó del Poder Ejecutivo en ese año, así como en 1874. En 1876, disputó la candidatura a la primera magistratura de la República, al general Hermenegildo G. Zavarce, para el período presidencial 1877-1879, resultando electo presidente por el Congreso Nacional el 27 de febrero de 1877. Durante su presidencia, entre otras labores, se puede destacar el traslado de los restos de José María Vargas al Panteón Nacional, la expedición del decreto según el cual se permitía el regreso a la patria a todos los venezolanos que estuvieran fuera del país por causas políticas, así como la suspensión de todos los procesos políticos y la expedición del decreto reabriendo el Colegio de Ingenieros de Venezuela (15. 11.1877). Fue apodado «El Gran Demócrata». Durante su mandato se inició en Caracas, Valencia y otras poblaciones una reacción contra el ex presidente Antonio Guzmán Blanco, quien se había ausentado de Venezuela después de haber asumido la presidencia Linares Alcántara pero continuaba ejerciendo influencia a través de sus partidarios; uno de los voceros de la protesta antiguzmancista fue el periódico La Tribuna Liberal. Linares Alcántara alentó esas acciones, si no es que las promovió. El 21 de noviembre de 1878, salió de Caracas hacia La Guaira y, en el camino, contrajo una afección bronquial que le obligó a guardar cama; su estado empeoró rápidamente y 9 días después, murió en La Guaira en la casa de la Compañía Guipuzcoana. El 9 de diciembre, el general Jacinto Gutiérrez, presidente encargado de la República según la ley por ser el presidente de la Alta Corte Federal, decretó el traslado de sus restos al Panteón Nacional, cuya inhumación se produjo el 4 de diciembre del mencionado año. Fue masón en grado 33.

TOMADO DE MARACAYCITY.NET

6 comentarios:

  1. Hay la versión de que no murió de enfermedad natural sino envenenado por ordenes de Guzmán Blanco, a quien quería suplantar definitivamente. En mi comcepto fue un veleidoso personaje, como una gran mayoría de quienes han hecho nuestra historia. Y aparte de todo, excelente trabajo el que realizas amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber la diferencia en lo politico entre el padre Francisco de Pula Alcantara y Francisco Linares Alcantara ( Hijo)
    Gracias .. Serviciosdigital@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Marcos Josué Martines Linares.mi madre habla algo sobre los linares de trinidad y toda mi familia de parte de madre se llama linares creen que haiga una relación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quien es tu mama? y quienes son tus abuelos. En tiempos de Gomez muchos de la familia Linares hulleron a Trinidad. respondeme a Jancristian77@gmail.com saludos.

      Eliminar
  4. BUENAS TARDES, PROFESOR SARCO, ME GUSTARÍA TENER UNA CONVERSACIÓN CON USTED. TEL. 0414-3458312.
    CNEL. ISAIAS MARQUEZ.

    ResponderEliminar
  5. BUENAS TARDES, PROFESOR SARCO, ME GUSTARÍA TENER UNA CONVERSACIÓN CON USTED. TEL. 0414-3458312.
    CNEL. ISAIAS MARQUEZ.

    ResponderEliminar