domingo, 31 de mayo de 2009

ADOLFO FRYDENSBERG


*La Guaira (Distrito Federal) 14.4.1849 +Turmero (Edo. Aragua) 16.5.1908

Médico e investigador científico. Hijo del médico danés Adolfo Frydensberg quien había llegado a Venezuela en 1840. Inicia sus estudios en el colegio Roscio de Caracas donde obtiene el título de bachiller y se gradúa luego de médico en la Universidad Central de Venezuela (1871).

A partir de 1870 fue ayudante de laboratorio de Vicente Marcano y cofundador de la Sociedad Química de Caracas (1877), así como de la Sociedad Farmacéutica de Venezuela (1882). Fue redactor de La Escuela Médica, La Unión Médica, La Gaceta Científica de Venezuela y colaborador de El Ensayo Médico, el Boletín de la Sociedad Farmacéutica de Venezuela, el Boletín de la Facultad Médica, el Boletín de los Hospitales y de Las Clases Médicas. Profesor de química en la Escuela de Medicina de la Universidad Central y en el colegio Venezuela que funda y dirige hasta 1889, dedica parte de su tiempo a ensayos experimentales de química cuyos resultados recoge en un Tratado elemental de química atómica, el cual aún permanece inédito.

En 1889, sustituye a Adolfo Ernst como director de la Biblioteca Nacional, cargo que ejerce hasta 1891. Nombrado otra vez director de la Biblioteca (20.7.1893), dispone en 1894, que de toda publicación «impresa o litografiada en el país», debían enviarse 2 ejemplares a la Biblioteca. En el Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes, editado en Caracas en 1895, Frydensberg publicó un estudio titulado «Materiales para la bibliografía nacional».

En 1899, se retira a vivir en Turmero donde funda el dispensario público El Socorro Popular y continúa sus investigaciones, particularmente sobre las quinas de los árboles existentes en las montañas de Aragua. En 1906, le es retirado el cargo de registrador subalterno del distrito Mariño, cuyo modesto sueldo le permitía subsistir, ya que no cobraba por el ejercicio de su profesión. Una campaña de prensa logra que se le dé nuevamente su cargo, pocos meses antes de su muerte.

Tomado del website del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario