sábado, 30 de mayo de 2009

Francisco José Cróquer (Pancho Pepe)


*23 de mayo de 1920. Turmero
+18 de diciembre de 1955. Barranquilla
Pancho Pepe Cróquer, polifacético hombre de radio y televisión donde destacó como declamador, locutor, narrador deportivo y animador marcó pauta en lo que a transmisiones deportivas se refiere específicamente en béisbol y boxeo. Su carrera artística la inició cantando tangos en la emisora “La Voz de Aragua” donde a la vez se desempeñaba como mensajero, telefonista y locutor suplente. En 1938 se traslada a Caracas para trabajar en Estudios Universo, emisora que en el futuro será Ondas Populares. En la década de los cuarenta Pancho Pepe se especializa en la narración de béisbol y boxeo transmisiones donde trabaja con el siempre bien recordado periodista y comentarista cubano Don Daniel Crespo Varona “La Enciclopedia del Béisbol” juntos crean el espacio radial “Deportivas Yukerí” programa de gran éxito para la época.

A comienzos de los cincuenta es contratado por la famosa Cabalgata Gillete para la transmisión de las Series Mundiales y las peleas por campeonatos mundiales de boxeo compartiendo estas narraciones con el famoso Buck Canel. Pancho Pepe es el creador de la famosa frase “Y se poncha” la cual dio origen al vocablo ponche para designar por antonomasia el struck out. De antología es su inimitable narración de la pelea entre Sanddy Saddler y Willie Pep la cual ha sido catalogada por los entendidos en la materia como una joya en la especialidad boxistica.

Pancho Pepe fue campeón nacional de automovilismo en 1954 y participó en el Gran Premio Internacional de Caracas en 1955 compitiendo con pilotos de la talla de Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, Jean Behra y otras luminarias de este riesgoso deporte. En la segunda quincena de diciembre hizo un paréntesis en las narraciones del béisbol profesional dejando en su lugar a Delio Amado León su más aventajado discípulo para viajar acompañado de su hijo Franklin a Colombia para participar en la prueba automovilística “Vuelta de la Cordialidad” justa donde lo sorprendió la muerte el domingo 18 aproximadamente a las 8 y 45 de la mañana, infausta hora que decretó el silencio de la “Voz de América”.

Tomado del website de Salón de la Fama Museo del Beisbol
http://www.museodebeisbol.org/salonfama/3rosexaltados/francisco.html

4 comentarios:

  1. Profesor visite su blogs esperanzado en conseguir una foto de la virgen de Nuestra señora de Candelaria, Patrona de Turmero, para una tarea y no la consegui. Gracias. P.G. Colegio María Inmaculada de Turmero

    ResponderEliminar
  2. profesor donde puedo conseguir un material en audio de pancho pepe necesito algo de su voz ya que estoy realizando un documental sobre ese grandioso corredor y locutor

    ResponderEliminar
  3. Buen dia. Nunca le oí narrar porque casi que nazco el año cuando fallece, no obstante, todo lo que he escuchado acerca de él es excelente. Recuerdo la fecha de hoy con cariño y nostalgia dado que una vez escuché a otro grande e inolvidable como lo fue Delio Amado León, decir que tomó por primera vez un micrófono para narrar un partido de beisbol el 18/12/1955, fecha en la cual ocurre el lamentable accidente de Pancho Pepe Croquer. Que Dios Todopoderoso tenga en su santísima gloria a estas dos inmensas figuras del acontecer deportivo nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero decir que el hijo de Pancho Pepe se llama Francisco José Cróquer. Y su apodo es Frankie. No Franklin.

      Eliminar