sábado, 23 de mayo de 2009

...Y PASÓ EN TURMERO


Dulce Marìa Tosta Riera
Blog "El Lobito que no es Feroz"

...Y pasó en Turmero, no es mentira. El día Viernes Santo, como es de costumbre, la imagen del Santo Sepulcro es llevada por la mañana desde su sede hasta la Iglesia de la Candelaria en Turmero, para sorpresa de todos los allí presentes cuando sacan la imagen y los cargadores la bajan al piso, además de que los faldones que cubren la parte de abajo son de color rojo, también nos damos cuenta que el traje que lleva puesto la imagen de Jesús es de color rojo con adornos dorados, inmediatamente, ante el asombro de la feligresía allí presente que fue acercándose, se escuchaba el murmullo y el disgusto ante tal hecho. Hubo quien manifestara su desagrado en voz alta aduciendo a los encargados de vestir al Santo, entre otras cosas, que la Sangre de Cristo seria derramada sobre ellos por este hecho de cambiarle su traje tradicional de color blanco. Según pude escuchar de algunos integrantes de otras sociedades, que en la del Santo Sepulcro este año hay una nueva directiva, ellos también me comentaron que cada sociedad tiene unos estatutos donde se regula todo lo relacionado con la imagen que ellos cuidan, incluyendo el color que debe usarse para vestir la imagen. Me fui a la Iglesia y me encontré con gente de Turmero de toda la vida, donde me comentaban que estaban en total desacuerdo con este cambio, consternados ante este hecho, siendo la primera vez que al Santo Sepulcro lo vestían de un color que no era blanco. Independientemente del color que sea vestido, mi opinión muy personal es que nos han faltado el respeto como pueblo y como feligreses al no consultarnos y sin importarles como nos afectaría ese cambio lo hicieron y ya. Quiero destacar que mi incomodidad no es por que vistan la imagen de color rojo, ya que Jesús en el Huerto esta vestido de blanco con un manto rojo, Jesús en la Columna lleva una vestimenta blanca con hilos dorados, Jesús de Nazaret va con un traje de color morado con hilos dorados; es el hecho que se trata de una tradición que surge de la voluntad, creencias, costumbres e idiosincrasia del pueblo, a quien en definitiva pertenecen todas esas imágenes, que sirven como símbolo de nuestra devoción por Jesucristo. El color rojo simboliza la sangre derramada por nuestro Señor Jesucristo en La Cruz, para salvarnos del pecado y concedernos la vida eterna. Investigando acerca del significado del color blanco éste es señal de pureza, luz, bondad y es el color de la perfección, Jesús es Perfecto, es Amor, es Luz, es Bondad y Misericordia. ¿Será por ello el uso de blanco en el traje del Santo Sepulcro?

Dulce María Tosta 8.576.298
turmero_2009@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Hola Carlucho, que bueno que publicaste mi escrito del Santo Sepulcro Vestido de Rojo, necesitamos respuestas, nadie las dio, inclusive Héctor Luis me entrevisto en La Voz de Turmero, respecto a eso, pero no pasó nada, esperaremos el próximo año y aprovecho tu espacio para decirles a todos que está PROHIBIDO OLVIDAR y si Dios me da salud, vida y aún continuo escribiendo, pues de nuevo escribire rechazando todo lo que atente contra nuestras creencias religiosas, todos debemos aportar nuestro granito de arena y este es mi aporte.

    ResponderEliminar
  2. El problema es cuando un Símbolo Religioso, es usado como medio de dominación Política o con la supuesta intensión de establecer un mensaje Subliminal de un supuesto Poder sobre natural auto proclamado superior a las Creencias ancestrales de la Santa Iglesia Católica. Que por supuesto no existe. el cual recae como lluvia de Criticas dada la intensión de dar un carácter político mas no Religioso. Esto sucede cuando se desconoce la Simbología de los colores establecidos por los Cánones de la Santa Iglesia Católica.

    ResponderEliminar